domingo, 24 de mayo de 2009

A pedido de un amigo...

Quiero contarles algo que me tocó vivir en estos días. Resulta que hay un grupo de personas que recuperó al costado de las vías del ferrocarril Sarmiento, un basural, para convertirlo en una huerta. El emprendimiento nació por iniciativa de una asamblea barrial allá por el año 2001. El espacio se llama “huerta orgázmika” (http://orgazmika.blogspot.com/) y es un lugar donde se siembran todo tipo de plantas y hierbas naturales, donde no se le aplica ningún herbicida químico, ni glifosato, ni nada que se le parezca. Además este emprendimiento comunitario y ecológico también incluye cursos de panadería, de plantas medicinales y se les da de comer a chicos que viven en las calles y se matan con el paco, cosa que al Estado no le interesa.
La huerta ha sufrido varios intentos de desalojo, pero mediante la lucha de los vecinos obtuvieron fallos favorables que les permitía usar ese lugar, que antes era basura. Este lunes a las 4hs de la mañana, se produjo el desalojo. Ingresaron policías y miembros de infantería junto a funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además de golpear a 3 personas que se encontraban en el lugar, con topadoras, destruyeron todas las frutas, un horno de barro, un invernadero, verduras, hierbas, árboles y flores, de la misma manera que se desmonta en el interior del país, para luego sembrar soja y/o pinos. Lo notable de todo esto, fue que al momento de desalojar, no contaban con ninguna orden de desalojo, sino con un informe de Defensoría del Pueblo que adjudicando que el lugar representaba una amenaza de Dengue. Durante ese día se produjeron manifestaciones y acampes en el lugar, con corte de calle.
Al mediodía del martes, un grupo de manifestantes se dirigió al CGP N° 6, donde fueron violentamente reprimidos por la policía. Esto continuó a modo de “cacería humana” por las calles del barrio. Un grupo se refugió en un centro cultural llamado “La Sala”. Los efectivos policiales, ingresaron igual que en la última dictadura, por los techos y por las puertas, sin orden de allanamiento. En el lugar se detuvo y golpeó a mucha gente, incluyendo a una mujer embarazada. Los detenidos fueron mas de 20 y una persona ingresó con fuertes golpes al Hospital Durand. Entonces, al no contar con la mayoría de los medios de comunicación (¿todos?), se hizo una cadena con celulares, Internet y la radio comunitaria “La Tribu”, para convocar gente afuera de la comisaría y repudiar la represión brutal con métodos que se usaron en la dictadura; además de exigir la liberación de los presos. La convocatoria obtuvo resultados: estudiantes, vecinos, trabajadores, incluso medios televisivos. Pasando las horas, liberaron a los detenidos y se hizo otra marcha hacia la huerta con posterior asamblea. Cuando por la noche y luego de un día tan largo, vuelvo a mi casa, prendo la televisión y veo que TN había informado sobre lo ocurrido. La información estaba dentro de la sección “estado del tránsito” y decía: “Tránsito cortado en Caballito, por protesta de un grupo de personas, pidiendo por detenidos acusados de haber usurpado un terreno al lado de las vías donde se sembraba marihuana”. Este (¿todos?) medio independiente, nunca mencionó ni los métodos represión propios de la dictadura, ni la violencia, ni el trabajo que se hacía desde esa huerta orgánica. Minimizó todo a: usurpación y drogas. La persona que lea esto sabrá o no entender, como un medio de comunicación masivo, en 5 segundos de una sección del “estado del transito” tira por la borda, todo el trabajo comunitario, desde abajo, ecológico y lleno de flores, que esta huerta generaba. El Estado reprime y mata, la oposición defiende a los multimedios, otros siembran los surcos para un mundo nuevo.

Leonardo Hayden

No hay comentarios: