miércoles, 21 de julio de 2010

Taller de escritura

La amiga Samanta Schweblin dará un taller de narrativa intensivo. Serán ocho clases, a partir del lunes 26 de julio, en De Las Palabras (Las Heras y Salguero).

"Cómo escribir un cuento (y otras historias…)".

Este taller-seminario, de 16 horas de duración, abarca una teoría propia de la autora sobre los cuatro ejes principales que estructuran un buen cuento. Se trata de una aproximación práctica e intensiva a las técnicas de escritura. Este taller ya se ha impartido en numerosos centros culturales privados y gubernamentales de diversas ciudades, como Buenos Aires, Barcelona, Distrito Federal de México, Estocolmo, Guayaquil, Guadalajara, Quito, La Habana, Madrid y Oaxaca.

Hemingway decía que en la novela el escritor gana por puntos, y en el cuento, por Knock-out. Entonces los secretos son claros: hay una técnica, hay reglas, hay tiempo y hay también un modo, magistral, de evadir todo esto si las leyes del cuento así lo requirieran.

“Como escribir un cuento (y otras historias)” se trata de un acercamiento práctico a la producción literaria. Un taller activo de creación, lectura y análisis de textos a partir de los cuales se irá dotando a los talleristas de todo lo que un buen curso literario debería tener: un gran abanico de ejercicios; técnicas estructurales y estilísticas; la formación de un criterio propio acorde al estilo personal de cada alumno, y una guía específica de lecturas tanto de autores fundamentales como de los nuevos tesoros contemporáneos.

El cuento, uno de los géneros más dinámicos y exigentes de la literatura actual, no permite divagaciones. Es decir que, aunque se trata de un curso introductorio, está orientado a quienes -más allá de la experiencia previa que cada uno tenga- decidan tomarse la escritura muy en serio, con la intensidad y el compromiso que esta exige.

(PD: esta es la entrada número 300 de EPG. ¡Congratulations! Gracias, Sam...)

No hay comentarios: