sábado, 12 de diciembre de 2015

Kafka era peronista


La K es la undécima letra del alfabeto español, octava de las consonantes. Género femenino, ka en singular, kas en plural. Representa un sonido consonante obstruyente, oclusivo, velar y sordo (los modos en que el aire acciona sobre la pronunciación: ¿alusión directa al título, a lo que sigue?). En literatura suele relacionársela con Franz Kafka, tanto por ser la inicial de su apellido como por el recurrente personaje de sus obras, Joseph K. En el alfabeto manual, se lo asocia -a veces erróneamente- al lenguaje de señas, y su signo es el de dos dedos en V, el índice y el mayor. Por lo cual se podría deducir que Kafka era peronista.

A lo que se podría contraponer un texto publicado en el diario El Litoral bajo el título “Kafka y los gorilas”, firmado con el evidente seudónimo Remo Erdosain, que sostiene lo contrario:

“Kafka era gorila”, “porque era muy reservado, no le gustaban los deportes populares, leía libros difíciles, lo que escribía sólo lo entendía una minoría. Y, el hecho más relevante, la acusación más contundente: era judío”. “Con todos estos atributos (...) está claro que Kafka era un gorila de pelo en pecho, un entusiasta aspirante a comando civil”.

Al margen de toda ironía y por fuera de todo acuerdo con esa hipótesis, si nos atenemos a lo que dice Borges en "Kafka y sus precursores", que "el hecho es que cada escritor crea sus precursores. Su labor modifica nuestra concepción del pasado, como ha de modificar el futuro. En esta correlación nada importa la identidad o la pluralidad de los hombres", podríamos deducir, entonces, que Kafka no solo era peronista, sino que lo era antes de que existiera el peronismo.

No hay comentarios: