viernes, 3 de abril de 2009

El nuevo viejo Carver


HC

¿Soportaremos esto?
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/03/30/_-01887833.htm


JA

Depende de cada caso, no? Pero en el de Carver creo que, por más que en el fondo lo detestara, debería estarle agradecido al sátiro de la tijera… Es una relación conflictiva, pero habría que ver cuántas páginas originales no mejoraron gracias a la mano de un buen editor. Y eso es siempre subjetivo, también. Uno putea cuando ve un texto editado, es cierto, pero los que padecemos nosotros son editores de revistas y diarios. Habría que ver si todavía existen buenos editores de libros/literatura: que sepan de marketing sobran, de una. Y entonces tendríamos que ver hasta dónde seríamos capaces de cambiar de lo que escribimos en un principio para que quede mejor. O sea: qué se yo.


AVE

Ridley Scott, hizo Blade Runner. Años después, enojadísimo, dijo que su película había sido el resultado de productores que no le habían dejado hacer, lo que él realmente quería hacer. Entonces, ya famoso, presentó una nueva versión de Blade Runner. Bueno... la primera era mejor. Creo que es casualidad, a veces un editor o un productor te puede mejorar la obra o a veces te la puede empeorar. Ahora bien, según la Ñ, el texto que quedó eran, no se, 40 palabras. El anterior, es decir, el Carver original, ¡eran como 200! Casi que es otra cosa, más que una "edición".

HC

Es cierto, Ave. Lo que decís abre la puerta a la discusión Entre obra y producto.

JA

Eso es un moderador, viejo! Pero el tema también es entender que la "obra" no solo está en manos del "creador", esa es una ilusión, porque la verdad es que hay más gente comprometida con una película o un libro que el "artista" que "crea" en soledad y un día le muestra al mundo su "genialidad". En el mundo de la música la figura del productor artístico está más legitimada, es un equivalente interesante y más sincero, de última.

JF

Lo de Carver y su editor creo que es un caso feliz de escritura en colaboración. Habría que distinguirlo de la figura del editor en la empresa periodística actual, un negocio que al ver reducido su margen de ganancia encoge (es la palabra) la típica redacción y pasa a sustentare en "colaboradores" monotributizados, manteniendo solamente un puñado de editores-tiranos que deben justificar el garpe. Prefiero no leer el Carver original

ERE

Voy a hablar en serio un segundo (más no puedo). La obra no es del artista y si lo es, está incompleta. La obra sin público no existe. La obra la completa el receptor. Aguante Oreccione y su teoría de la enunciación!!! Producto tiene que ver circuitos de difusión masivos y la repetición del mismo.

JH

No sólo hemos soportado a los editores, sino que los seguiremos soportando hasta que nos autoeditemos, caso en el que la historia detrás de un texto será menos primorosa aunque quizás más auténtica, más apegada a lo que uno cree que es una historia. Sin dudas. Ahora, ¿me gustaría leer el Carver original? Sospecho que algún texto leería, más que nada para no sentirme amenazado cuando entrego una nota y el resultado, con las fotos al lado y en pdf que va a la imprenta, es una versión con soda y sin hielo, que incluso cambia el sujeto narrativo por un "nosotros que la tenemos clara, te recomendamos". "La firma va" da por sentado el editor y uno, íntimamente, no sabe si mandarlo al carajo por atrevido o agradecerle la deferencia de dejarte ser otro de su mano, como a él le gustaría que hubieras sido y por lo que (a veces) te paga. Salú, mortales; citando al negro, "hoy es un lindo día para tener trombosis múltiple".

ERE

Y ahora me entero que leerías a Carver reloaded tan solo por que vos tenés un editor que te edita; ergo, sos Carver. No lo harías por curiosidad, ni por admiración, sino por que compartís la misma realidad. Yo me voy a cortar una oreja para pintar mejor. Menos mal que leí este mail hoy, si lo hubiese leído ayer que era feriado te hubiese gastado hasta las 0 horas.

JH

La cita es un homenaje; y la relectura de Carver, que permitiría cotejar la mirada del editor, me interesa por partida doble: primero porque se puede aprender mucho y segundo porque podría descubrir un Carver nuevo (y aprender de él también). Ahora, si vos querés cortarte una oreja para pintar mejor, avisame, porque me gustaría estar presente en la auto mutilación.

No hay comentarios: