viernes, 26 de junio de 2009

Prohiben recital de La Doblada y Teleporter

Este comunicado es para informar que se prohibió el evento que habría de desarrollarse en Salto el próximo viernes 26 de junio, en el que actuarían La Doblada y Teleporter.

La Doblada y Teleporter, como muchos saben, son dos bandas con un fuerte nexo con nuestra ciudad; una de ellas ya de culto en el underground porteño; la otra, en pleno ascenso en el mundo del rock nacional.

Ahora, lo que surge de esta prohibición, son sólo preguntas:

¿Dónde está, dónde queda la cultura? ¿Qué cultura? Sabemos que no hay veda eleccionaria para los eventos culturales, a no ser que sean eventos que tengan un tinte político. Y este no lo era.

También nos preguntamos por qué si en Salto se dan eventos culturales que incluyen a La Mosca, el Bahiano y Amar Azul, no se le otorgan los mismos beneficios a las bandas de rock ligadas a Salto.

Sabemos lo que pasó con otras bandas de nuestra ciudad. De hecho, en la página web de Osamenta se lee: “Hace tiempo ya que cada recital que se organiza es suspendido por el municipio con la excusa de falta de habilitaciones, siendo estos lugares utilizados para eventos y festivales de otros géneros musicales sin ser prohibidos. Luego de pedir la ley u ordenanza que especifique por qué el rock no y otras cosas si, y no recibir respuesta alguna nos hemos unido para reclamar y dar a conocer esta situación en Salto”.

Sabemos que el rock es una confraternidad que excede lo político. Las bandas de rock comparten el mismo “gremio”, son parte “del mismo palo”, la misma “movida”. Lo extraño es que el año pasado, cuando a la Sociedad Francesa vino a tocar La Doblada (recital que fue promocionado en el Suplemento Espectáculos del diario La Nación y que fue presenciado por gente de todas las edades), el recital no fue suspendido por la Municipalidad. Es más: la sala estuvo llena.

Creemos que esta actitud prohibicionista es anacrónica y retrógrada.

Sabemos también que no es necesario hablar con funcionarios para decidir si un evento cultural debe hacerse o no. La cultura es de los pueblos, y no de los gobiernos ni de partido político alguno.

El rock como género existe desde la década del ’50. Difícil que venga a morir en Salto, 60 años después.

Creemos, sabemos que vivimos en democracia, y es por eso que uno puede y debe decir lo que piensa. Nos seguimos preguntando qué hace que este recital se suspenda. La respuesta quizás esté en una frase de Bill Clinton: “Es la política, estúpidos”.

No hay comentarios: