miércoles, 16 de septiembre de 2009

CINE PATAGÓNICO

El documental “Atrapados con salida”, de los amigos Facundo Lloret y Mariela Fondrini -residentes en Viedma- ha sido seleccionado para la competencia del 3º Concurso Federal Raymundo Gleyzer – INCAA, región Patagonia, que premia al desarrollo de proyectos audiovisuales.

La producción, que cuenta con la participación del psicólogo social Roberto Ferrari como viajero de un road movie por las dos décadas de la desmanicomialización en la provincia de Río Negro, participará en noviembre junto a otros cuatro proyectos patagónicos con el objetivo de asistir a las clínicas y obtener el premio económico que brinda el concurso y así poder iniciar la etapa del rodaje.

Cabe recordar que “Atrapados con salida” se gestó en el marco del “Rodar Río Negro 2008”, concurso de largometrajes documentales de la provincia, dónde obtuvo el Primer Premio Región Atlántica por abordar una temática de interés provincial con proyección nacional que incorpora un relevante aporte a la identidad cultural rionegrina, además de indagar y procurar una visión crítica de la política de salud mental.

“La desmanicomialización”, ley Nº 2440 de Promoción Sanitaria y Social de las Personas que padecen Sufrimiento Mental, se promulgó en 1991 y a partir de ese momento se deja de hablar de enfermo mental para utilizar el término sufriente mental. Ese camino iniciado de manera innovadora merece un análisis del contexto social, legal y de las acciones concretas llevadas a cabo.

Los responsables del proyecto consideran que la producción de ese trabajo es una experiencia de gran relevancia, modelo en el ámbito de la salud mental que ha trascendido las fronteras nacionales e internacionales, enraizadas en la libertad y los derechos humanos.

No hay comentarios: