martes, 20 de octubre de 2009

La historia de Margaritas a los chanchos



En estos siete meses, han pasado dieciséis programas de Margaritas a los Chanchos por Radio Pura.

Allí hemos entrevistado a músicos como Manuel Moretti (cantante, guitarrista y compositor de Los Estelares), las vocalistas Cristina Dall (de Las Blacanblus) y Claudia Puyó, Adriana Varela (la gran voz femenina de la canción nacional), Raúl Porchetto y Pablo Krantz.

Hemos entrevistado a los escritores Fernando Sorrentino, Vicente Battista, Gabriel Báñez, Sergio Pujol, Antonio Dal Masetto, Leila Guerriero, Mario Méndez, Samanta Schweblin, Franco Vaccarini y Juan Andrade.

Hemos comentando el libro “Nos vamos nomás nos vamos” de Mercedes Pérez Sabbi y hemos leído “Algo va a suceder en este pueblo” de Gabriel García Márquez. Hemos hablado de los escritores bartleby, de Mario Benedetti, de Nicolás Guillén y de Paul Verlaine.

Hemos escuchado algunas de las canciones prohibidas por el COMFER durante la dictadura militar, y hemos contado la historia oculta detrás de canciones como “Huracán” de Bob Dylan, “La gran bestia pop” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, “Humo sobre el agua” de Deep Purple, y “Un luna de miel en la mano” de Virus, y la historia de los discos “Madre de corazón atómico” de Pink Floyd y “La oscura noche del alma”. Hemos contado la historia de músicos como Syd Barret y Peter Green, entre tantos otros.

Hemos tenido, también, la notable presencia del crítico literario-castrense Aldo Pico; una entrevista exclusiva al Virus de la Gripe A, y le hemos dado espacio a nuestra querida oyente paraguaya Irupé.

En el rescate emocional, pasaron por Margaritas a los chanchos, Papelito y su mundo del circo, El Chícharo (una especia de Buena Vista Social Club mexicano y en solitario), Perro Negro (una de las mejores bandas de rock de Salto), Franco Pace (músico saltense residente en México), y las historias de dos bandas con fuertes nexos locales como La Doblada y Teleporter.

La música en vivo, en los estudios de la Pura, estuvo a cargo de Natalia Bergadá, Muna-Muna, Cuadrumano y Bartolo.

Hemos escuchado, en el segmento Surco, música de vinilo, con la fritura original del disco es cultura. Y, por supuesto, hemos contado muchas historias y escuchado mucha música de la buena.

Los invitamos a compartir los últimos meses de Margaritas a los chanchos, versión 2009. Los próximos programas serán el 22 de octubre, 5 y 19 de noviembre, y el 3 de diciembre. Siempre desde las 22 horas. Por la Pura.

No hay comentarios: