viernes, 7 de abril de 2017

A caballo del aniversario



En una nota publicada hace algunas semanas en un suplemento cultural, se decía, acertadamente, que la literatura infantil  y juvenil (LIJ) “es el único segmento del mercado editorial local que se expande tanto en cifras de venta como en la aparición de nuevos sellos”.

Una entre tantas otras de las grandes virtudes del nicho es el poder de adaptación a las efemérides: una producción contextual que no quede ceñida a los usos del calendario y la intención de extenderse en el tiempo. Con títulos proyectados de manera especial, el concepto motor es repensar el pasado desde una perspectiva que conjugue la ficción con lo histórico.

Así como el año anterior se publicaron volúmenes dedicados al Bicentenario de la Independencia, en 2017 el punto de partida es Mendoza, desde donde, hace doscientos años, José de San Martín inició aquella mítica marcha de su ejército hasta Chile para enfrentar a las tropas realistas.

La punta de lanza habría que buscarla allá por 2001, cuando la reconocida Adela Basch publicó su obra de teatro José de San Martín caballero del principio al fin. “Me es difícil saber el número de ediciones, porque hubo cambios de diseño y cambio de nombre de la editorial, que antes era Alfaguara y ahora es Loqueleo Santillana, y con cada cambio salía una edición nueva y también se seguía vendiendo la anterior”, detalla Basch, “pero puedo decirte que hasta ahora han sido algo más de 20.000 ejemplares”.

Pero la apuesta editorial con el Cruce de los Andes como eje va de la mano, claro, de las novedades. La gran pregunta es cómo encontrarle una vuelta de tuerca a un asunto tantas veces tratado y no caer en deslucidos estereotipos.

“Lo interesante es trabajar con autores expertos y destacados en la LIJ, que conocen muy bien el género y la forma adecuada de dirigirse a los niños”, cuenta María Fernanda Maquieira, Gerente Editorial del sello Loqueleo Santillana. “Para un tema tantas veces contado hay mucho trabajo de investigación y de lecturas previas para descubrir esas anécdotas curiosas que no aparecen en el manual. También es fundamental que los personajes no se vean estereotipados sino hallar su carnadura, su humanidad, para transmitir la emoción de los hechos”.

En la misma sintonía va Cecilia Repetti, Gerente de LIJ de SM Argentina: “Como siempre, en literatura, lo fundamental no es el tema sino el tratamiento que se le da, la aproximación estética que cada autor elige. Así es que, en nuestro caso, cada uno de los libros tiene la impronta que le ha querido dar el escritor, y en eso hemos respetado el abordaje”.

CONTAR LA HISTORIA

SM ha proyectado para este año cuatro títulos bajo el lema Gesta sanmartiniana, dentro de la colección El Barco de Vapor: Cuando andes por los Andes, de María Inés Balbín, (serie azul, desde 7 años); Albertina, la ayudante de San Martín, de Liza Porcelli Piussi (serie naranja, desde 9 años); Recuerdos para Merceditas, de Fabian Sevilla (misma serie) y El cruce. Historia de una epopeya, de Franco Vaccarini (serie roja, desde 12 años).

Otros títulos que le vienen a la saga son los de Laura Ávila, con Libertadores, de editorial Edelvives, donde una niña pehuenche se cruza accidentalmente en el camino del ejército de Los Andes, y, por la recientemente creada colección infantil Planeta Lector, Los músicos del 8, que narra las peripecias de dos chicos de ascendencia africana que forman parte de las tropas del ejército de Los Andes.

También por Edelvives, otro de los grandes del género, Mario Méndez, saldrá con El camino de San Martín y otros cuentos de concurso: una serie de relatos enmarcados donde, refiere el autor, “tres escritores y una coordinadora se reúnen para leer los textos finalistas de un concurso de cuentos para chicos sobre San Martín”.

Para Repetti, son los docentes quienes “están en el centro de este proyecto. Los que conocen a sus lectores y sabrán qué libros elegir según las necesidades y las habilidades lectoras de los alumnos”. Maquieira, por su parte, opina que encarar esta temática para un lector infantil se da “encontrando un equilibrio entre la información histórica, los datos enciclopédicos, con una ficción de calidad, de modo que lo primero sea un marco verosímil pero que lo central sea el hecho literario”.


(Publicado en la revista Acción, primera quincena de abril de 2017)

No hay comentarios: