lunes, 20 de abril de 2020

Diario de cuarentena (día 25 a 29)



DÍA VEINTICINCO

Las versiones en video del Diario de cuarentena a cargo de Andrés. Tercera y cuarta entrega:

Anoche película en Fox: Life: vida inteligente. En una estación aeroespacial aparece una forma de vida alienígena proveniente de Marte. La tripulación entra en ¡cuarentena! Spoiled: obviamente, mueren todos.

Acá estamos, esperando el segundo semestre.

Las versiones en video del Diario de cuarentena a cargo de Andrés. Quinta y sexta entrega:

Escribí y publiqué esta nota en La Gaceta Literaria, acerca de cómo diferentes escritores dejan sus testimonios sobre la pandemia:
https://www.lagaceta.com.ar/nota/840663/la-gaceta-literaria/pandemia-diario.html

He hecho videollamadas con amigos con los que no hablaba hacía años. Aguante la cuarentena.

Hoy cosí un pantalón.

DÍA VEINTISÉIS

El Covid19 es un invento del Diego para que se suspenda el fútbol y Gimnasia no descienda.

Blade Runner. 1 hora 25 minutos: “Produjo un virus tan letal que el sujeto no sobrevivió”. Año 1982.

Leonard Cohen, “The future”:

Devuélveme mi noche rota,
mi habitación de espejos, mi vida secreta;
esto es muy solitario
(...)
Devuélveme el Muro de Berlín,
dame Stalin y San Pablo.
He visto el futuro, hermano:
es un crimen.
(...)
He visto las naciones levantarse y caer,
he oído sus historias, las he oído todas,
pero el amor es el único motor de supervivencia.
(...)
El antiguo código occidental
saltará en pedazos.
De pronto, estallará tu vida privada.
Habrás fantasmas,
habrá fuegos en la carretera,
y el hombre blanco bailando.
(...)
Las cosas van a deslizarse en todas direcciones,
no habrá nada,
nada que puedas volver a medir.
La ventisca del mundo
ha cruzado el umbral
y ha volcado la orden del alma.
Cuando dijeron: “Arrepiéntete”,
me pregunto a qué se referían.

Tenía (casi) terminados tres libros a principios de 2020. Con lo que le espera a la industria editorial después del ciclo 2015-2019 y en la era del pos-coronavirus, voy a poner los derechos de autor a nombre de mis nietos.

Creo que sobrellevan mejor la cuarentena aquellos que tienen vida interior, que saben repensarse en la soledad, que no necesitan de un Otro para ser, que pueden crear y recrearse en el ambiente que los contiene. Suena muy al pavote de Luis María Domínguez, pero algo de eso hay.

DÍA VEINTISIETE

“Tenés que hacer algo con esto”, me dice un amigo respecto del Diario de Cuarentena. “Lo estoy haciendo”, le respondo, “molesto a la gente enviándolo por Whatsapp”.

Contrapunto por Whatsapp con un amigo. Ahijuna, los gauchos ya no son lo que eran:

I
No es gaucho el que se entromete
pero esta vez va de regalao,
¡¿A quién se le ocurre hacer un asao
acompañao por pan de pebete?!

II
Acá me pongo a cantar
mientras preparo el asado
que no sea de extrañar
que el pan sea de salvado.

Elpoetadelagacetilla siempre fue colectivo, comunitario, una voz a muchas voces.


Veladuras, de María Teresa Andruetto.
La naturaleza, el espacio del que venimos y al que queremos volver, las artes manuales, la crianza y la herencia, la sangre y el nombre, la tristeza y la locura. La salud que viene sola al encontrarnos con lo que somos. El paisaje, Jujuy, el cerro. La voz, la forma, la incomparable escritura de la Tere.

DÍA VEINTIOCHO

Enésima vez que pierdo el orden de los días en relación del Diario.

Si nuestra casa hoy hubiese sido el núcleo duro de la CIA, invadíamos Laos, Albania, Reino Unido, Costa Rica y los Estados Federados de Micronesia.

Definitivamente la cuarentena implica un cambio de hábitos: decidí que las papas ya no debían vivir en el cajón de la verdura de la heladera sino en una modesta caja de cartón en el lavadero. Ellas dirán.

Con Andrés y Vera inventamos el Chancletball, o tenis-chancleta. No hace falta mucha imaginación para adivinar cuáles son los dos elementos básicos para el desarrollo de esta nueva disciplina.

En vez de regresar a los ámbitos naturales, cosa que necesitaría el ser humano, el encierro obligatorio lo está alejando de ellos. Seguiremos retrocediendo.

Mekong - Paraná. Hermoso documental sobre una comunidad laosiana en la ciudad de Santa Fe

DÍA VEINTINUEVE

Está decidido: al cumplirse el mes, este Diario dejará de publicarse.

Llenamos un balde, sacamos un par de cañas y tiramos las líneas sobre esa agua estancada. Los tres primeros segundos fueron de un extremo contacto con la ficción, a la vez que transportación a un escenario imaginario, anhelado. Luego, lo meramente lúdico.

“Como persona que trabaja con el lenguaje debería colaborar en la discusión pública. Pensando, escribiendo, interpretando. Pero cada día que pasa, pensar en esta pandemia se convierte en una neblina pesada (...) Me rebelo ante esta demanda de productividad cuando sólo siento desconcierto.”
Mariana Enríquez. “La ansiedad”

La escritura sin la experiencia frente al mundo no existe.
Hemingway fue su apotegma.
Borges, su antagonismo.
Nos cuesta escribir porque no podemos respirar el mundo.
Necesitamos respirar el mundo.
No nos basta esta cabeza.

Columna de Martín Kohan al respecto:

Niebla, neblina, lluvia, bruma. Todo es lejano, vagamente irreal. Vidrio sucio, cubiertos por la luz amarillenta. Nublando el aire, un vapor tenue. Los árboles eran manchas borrosas. Una bruma serena que parecía licuarse contra el horizonte. En la sala la luz es blanca, todo parece flotar en una neblina suave. En la calle el aire está sucio, licuado en una niebla turbia
Piglia en “El fin de viaje”. Nosotros en estos días.

Regreso a Coronel Vallejos, sobre Manuel Puig. Impresionante documental

Windows me dice: ningún elemento coincide con el criterio de búsqueda.
Tamos en igualdad de condiciones, Windows.

Oigo de refilón que me habla Valeria.
-¿Qué?
-Nada. Estaba puteando al coronavirus.

Caronavirus, según Vera.

El cuento que nunca escribimos con Germán:
Un hombre queda varado en una ciudad, en la que se encuentra de paso, cuando se declara la cuarentena, lo que le impide volver a su hogar. En medio, comienza a llover indefinidamente y se produce una inundación, por lo cual el aislamiento se vuelve doble. Se llama Héctor Levin y es viajante o periodista gráfico o cineasta o huye de algo que no sabemos (tampoco sabemos si lo sabe él). A través de la ventana oye el sonido del viento sobre los árboles, ve entrar el sol y crecer las aguas. Mira televisión y lee un libro que acaba de encontrar en la mesita de luz. Con la única persona con la que habla es con el conserje.
Comienza con un diálogo
-No va a poder ser, don. Ya no hay quien traiga el diario.

(A partir de aquí, el Diario se seguirá escribiendo, pero no publicando. Desconocemos por ahora cuánto más durará la cuarentena.)

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