viernes, 12 de diciembre de 2008

Otro texto de mi amigo Marcelo Herrera

“La libertad significa responsabilidad,
por eso es que tantos hombres le temen”.
George Bernard Shaw


Una frase que resuma todo un tratado sobre un tema, nos exime de muchos o todos los comentarios. De todas maneras, les quiero hacer llegar un breve pensamiento sobre la responsabilidad social que nos cabe a todos los actores sociales de nuestro pueblo.

El sentido de la responsabilidad de nuestros actos lo da el deseo de que cada hecho por nosotros producido, nos remita a la sensación y también a la conciencia de que lo hicimos sin presiones ni prisiones de la mente acechándonos.

Ante nuestra necesidad de emitir una opinión, un adjetivo, una decisión, un rechazo, una aceptación, es requerido, en nosotros, repito, actores sociales que juegan en la formación de opinión de la gente, un criterio, el cual puede ser afectado por el sesgo de pertenencia o de conveniencia. La pertenencia a cierta corriente de opinión, ideología, partido político o sector social, muchas veces enriquece un criterio, siempre y cuando se manifieste claramente dicha pertenencia. No siempre, para no decir casi nunca, el sesgo de conveniencia produce tal enriquecimiento del criterio o punto de vista; mucho más logra perjudicar a otros, víctimas de una información errónea, engañados en su buena fe.

Acuerdo en que habrá mucha gente que como se dice habitualmente leerá entre líneas, aunque convengamos que la mayoría toma, traga y no digiere la información.

Los invito a ser libres, los invito a que dejen de lado todo sesgo perjudicial, si lo tienen e informen en paz con sus conciencias, a que hagan la pequeña revolución que se autoexigen diariamente los grandes hombres y mujeres, la de mantenerse dignos, aunque vengan degollando. Nada reditúa más que la dignidad. La libertad está ahí, al alcance de todos. Saquémonos el miedo.

No hay comentarios: