lunes, 17 de mayo de 2010

Acerca de “La Rosa del Río”, por Laura Ávila

¿Podrías resumirme en pocas líneas el argumento del libro?

“La Rosa de Río” trata de un chico que se llama Anselmo, que se queda solo y tiene que salir a buscar un remedio para su hermano en medio de las invasiones inglesas, de ese lío que hay en las calles. Se encuentra con Juana, una lechera que perdió su vaca, y juntos comienzan un viaje que los lleva a conocer a las personas que asumen la reconquista de la ciudad. Es una historia acerca de crecer y de darse cuenta que uno vive adentro de un país con cosas propias de ese lugar.

¿Cómo fue pensar para vos desde la escritura un libro basado en el 25 de mayo de 1810?

Bueno, no es exactamente un libro que suceda durante la revolución, pero es valioso porque explica algunas de las causas de esa revolución. La gente quería un cambio y eso está contado en la novela a través de una mirada desde la infancia. A mí me interesaba acercarme a ese momento particular, en donde se gestó nuestra identidad, a través de una mirada curiosa y descubridora, porque así son las miradas de los chicos. Por eso lo trabajé así.

¿Qué importancia te parece que tiene el 25 de mayo de 1810 en los vaivenes de nuestra historia como patria?

El veinticinco de mayo fue una revolución de las ideas y de la forma de mirar a la gente. Sus principales conductores: Mariano Moreno, Juan José Castelli y Manuel Belgrano, confiaban en las personas que los habían puesto en la junta, en sus representados. Querían armar un país con gente de todos los colores. Su intento merece ser recordado y también imitado, porque yo creo que esa revolución todavía está por hacerse.

1 comentario:

Unknown dijo...

Donde se desarrolla la accion..que elementos ayudan a inferir la epoca. Que le sugiere la actitud de los chicos que estan en primer plano. Que estaran viendo.que es la nave que se asoma en el fondo .que le anticipa de la trampa