lunes, 6 de agosto de 2007

HAMBRE, VERSO, NOTICIA


He compuesto aquí un tríptico: un poema de versos casi humorísticos pero con un hondo emparentamiento con la amistad sentimentalista; un relato que roza el absurdo, pero que tiene que ver también con el sanguinoliento patetismo humano; y una foto que se me saqué con un par de anteojos prestados (no me gusta exponerme, no no, pero ya lo dijo el pelado, las lentes son para el sol...). ¡Buen agosto, que es sólo viento!

VERSOS MEJICANOS CON CHILE

Dicen que siempre hace calor y humedad para el día del amigo...

Hace falta lima fina
para sacarse algunos karmas de encima

tan grande para que llegue
desde México a Argentina

y volver desde las tierras
de los nativos ancestros
hasta la carne vacuna latina

los años pasados
no pasan en vano
si no hay fideos en el horno
y un jarro en la mano

PAPÚA

Siempre resulta deleznable un hecho en el que – repetidamente – se advierte la dominación del hombre por el hombre; para jugar – malamente – con las palabras, la dominación del hombre con el hambre. Así y todo, esta noticia, que lo contiene, no deja de sonar a noticia loca, sobre todo porque Papúa Occidental (por la loma de Indonesia) no es tierra tanguera, sino todo lo contrario (negra, tribal) excepto por la continua melancolía, ese lastre viscoso que esparce la muerte a su paso...

Ocho personas de Papúa Occidental, hombres y mujeres, fueron arrestadas en un congreso tribal mientras que los papuanos siguen reivindicando su independencia y protestando contra la invasión y la colonización que Indonesia está llevando a cabo en Papúa Occidental, ya que no se conforman con un "Acto de libre elección en 1969", que poco tuvo de libre.

El diputado estadounidense Eni Faleomavega, proveniente de la Samoa americana (archipiélago dependiente de EEUU), fue condenado por las autoridades indonesias por haber visitado Papúa Occidental y participado en el congreso tribal. En Yakarta, la policía indonesia, los militares y el gobierno local se han asociado con las milicias islamistas y los grupos nacionalistas radicales para tomar medidas duras contra los activistas de Papúa Occidental. Cuarenta y cinco líderes estudiantes han tenido que huir de sus residencias en Yakarta, dejar sus estudios y esconderse, según los comunicados de organizaciones islamistas y nacionalistas radicales. (Comunicado de IMC Yakarta(id))

Esta represión tiene lugar después de que Human Right Watch publicara un informe donde se acusa a la policía indonesia de abuso y violencia endémica en Papúa Occidental.


No hay comentarios: