lunes, 7 de abril de 2008

MORETTI DE VIAJE (2ª PARTE)


Canciones

Manuel no dejará de mirar por la ventana hasta bien entrada la charla. Uno de los motivos que traen sus ojos hasta la mesa es la pregunta acerca de la canción Oscar De La Hoya, primer corte en versión demo que está sonando en las radios (3), como adelanto del tercer disco de la banda que aun no tiene empresa distribuidora.

- En una época estaba saliendo con una chica a la que le gustaba mucho el boxeo, y a los dos nos encantaba De La Hoya. Y nada - dice Manuel con una pequeña sonrisa en la boca -, un día salió un riff, así. Una de las pocas cosas que me gusta los sábados a la noche, cuando hay buenas peleas, es estar reunido con amigos, tomando tragos y mirar alguna que otra pelea. De La Hoya tenía una manifestación casi artística de boxear.

Después dice que su música podría no ser lo que parece; que muchas letras son complicadas aunque parezcan sencillas, y que eso es algo que no puede decir él mismo. Que hay un reconocimiento popular de cómo escribe. Y no precisamente porque escriba de manera sencilla.

Público y más canciones

- Después de la disolución de los Peligrosos Gorriones, ¿Estelares vino a convertirse en la banda más popular de La Plata?

- Nosotros estuvimos siempre igual convocando gente. Quiero decir, siempre estuvimos entre 200 o 300 personas. De todas formas, creo que hay grupos que convocan más gente que nosotros. Los Guasones, por ejemplo.

- Me refiero al estilo...

- Lo que puede ser es que tanto Gorriones como Estelares fueron las dos bandas de edición nacional con contratos para sellos, (4) y que a partir de eso se haya creado un reconocimiento. Pero creo que el reconocimiento en sí vino de una parte especializada de la prensa, y después del público.

Dice que las canciones que le pertenecen y más le gustan de los dos primeros discos son Extraño lugar, Pelotita de ping pong y Febrero; y La ruta se ha roto y Rodeos del segundo. (5)

- Yo no soy ornamentalista. En un momento sentí que lo que más me gustaba de la canción era como un colchón, el beat básico del pop más la armonía con arreglos sutiles, y después las voces. Hay toda una estructura en este tipo de canciones. Tenés que sondearlo.

En Extraño lugar, justamente, esas bases pop se entremezclan con ritmos de vals, acordes tangueros, siempre movimientos melancólicos de la voz.

- Por mucho tiempo dijeron que las canciones de Estelares eran de amor, y ya no decía nada, hasta que hace un tiempo alguien me dijo “Manu, las de Estelares son canciones de desamor, son todas canciones de desamor”. Y a eso yo lo sabía desde que escribí la primer canción.

Músicos

De entre los tangos, rescata Naranjo en flor o Gricel. El tipo que más hondo le cala, dice, el único que le hace sentir felizmente argentino, es Charly García, con sus frases “que me rompen el alma”.

Tiene alguna propuesta dando vueltas para una carrera de solista, pero Manuel prefiere seguir planeando las canciones del tercer disco de Estelares. Graba mucho, solo, en su portaestudio, en la cual ha hecho casi sesenta canciones aun no editadas. (6) Escucha Tom Petty, John Lennon de solista, Elvis Costelo, Radiohead, Blur, Telonyus Monk, Peter Hammil. Canta un pedacito de Love song, de Hammill.

- Es una canción totalmente lírica. Como esa frase de Calamaro, en una canción muy sencilla como es No tengo tiempo, de Nadie sale vivo de aquí, que dice: “Soy un extranjero en mi propia casa y eso no tiene perdón”.

“Di mi número de casa a todos menos a la traición”, vendrá a decir otra de las canciones.

Esta es de Manuel Moretti.



(1) Siete años después colgó, en una página web, varios discos inédito solista suyos, entre ellos uno llamado El mundo al revés.
(2) Fueron ocho, no diez.
(3) En esa época, con amigos hacíamos un programa en Radio Universidad. La versión que pasábamos es que, años después, colgaron en esa página web. La que salió en Ardimos tiene otra producción.
(4) Manuel se refiere a las bandas de su generación, ajeno a los ya citados por él mismo Virus y Redondos.
(5) Los dos primeros discos de los Estelares fueron grabados en Del Cielito y distribuidos por DBN, y después por Del Cielito-BMG. Entonces cancelaron contrato para poder negociar el tercer disco con otra empresa; “con la que venga”, por aquellos años.
(6) Idem 1 y 2.



No hay comentarios: