lunes, 27 de octubre de 2008

Escritores de literatura juvenil en Salto


El pasado jueves 23 de octubre, estuvieron en nuestra ciudad los escritores de literatura infantil y juvenil Mario Méndez y Jorge Grubissich.

Mario Méndez dio sus charlas en la Escuela 29 (para chicos de 1° a 6° grado) y en la Escuela Nuestra Señora del Rosario (donde los alumnos, durante buena parte del año, leyeron sus libros “El monstruo de las frambuesas”, “El partido y otros cuentos”, y “Patagonia, tres viajes de misterio”).

Jorge Grubissich, autor de “El caso del robo al correo” (Editorial Amauta), se hizo presente en la Escuela 6 y en la Escuela 30 (donde se hizo representó la adaptación teatral de su novela), y en la Escuela 27, en la que Grubissich participó de la Maratón de Lectura.

Ambos escritores dialogaron con los chicos, respondieron a sus preguntas, se sacaron fotos y firmaron ejemplares. Además, alumnos y maestras les retribuyeron su presencia con aplausos y obsequios varios.

Es válido señalar que la presencia de estos autores en Salto (que se suma a las visitas de Lucía Laragione y Emilio Saad la semana anterior a las escuelas San José y Nuestra Señora del Rosario, y de Carolina Tosi en el mes de agosto a la Escuela 2) se da gracias al esfuerzo conjunto de las editoriales independientes Abran Cancha, Crecer Creando y Amauta.

Los autores

Mario Méndez nació en Mar del Plata y vive en Buenos Aires. Es escritor, maestro, tallerista y editor. Ha publicado numerosos cuentos y más de diez novelas, entre las que pueden destacarse “Cabo Fantasma” (Premio Fantasía 1998), “El monstruo del arroyo” (también publicada en México, Chile y Uruguay), “El tesoro subterráneo”, “Brujas en el bosque” y “Pedro y los lobos”.

Jorge Grubissich nació en Buenos Aires en 1962. Ha estudiado las carreras de Filosofía y Edición en la Universidad de Buenos Aires. Es músico, periodista, escritor y editor. Fue colaborador de las revistas 3 puntos, TXT y Clásica. Ha publicado dos novelas para adultos. “El caso del robo al correo” es su primera novela para jóvenes lectores; actualmente, tiene una segunda a punto de editarse.

Lucía Laragione nació y creció en Buenos Aires. Algunos títulos de sus libros son: “Amores que matan”, “Tratado universal de monstruos”, “El mar en la piedra”, “El gran Brancaleone y otros cuentos”. También ha publicado obras de teatro para adultos. En el extranjero, sus libros han sido publicados en Chile, México, España y Francia y sus obras de teatro estrenadas en España, Francia y Portugal.

Emilio Saad nació en Tucumán y vive en Buenos Aires. Es periodista, autor de historietas, dibujante, escritor, dramaturgo y trabajador social. En 1990 su cuento “La regadera que jugaba al carnaval” ganó el segundo premio en un concurso realizado por la “Fundación El Libro”, ALIJA y editorial Colihue, y fue publicado en la antología “¡Ufa!, seis cuenteros más”. Ha publicado los cuentos “El recreo del sombrero” en la antología ¡Todos al recreo! y “El ovillo del destino”, en La última rebelión, libro que reúne cuentos de nuestra historia, ambos publicados por la editorial Amauta.

Carolina Tosi nació en 1975 en la ciudad de Buenos Aires. Se recibió de profesora y licenciada en Letras en la UBA y actualmente está cursando la maestría de Análisis del Discurso en esa universidad. Se desempeña como editora y docente en los niveles terciario y universitario, participa de proyectos de investigación y es colaboradora de la revista literaria Ñ. Es autora de libros de texto para el nivel primario y secundario, así como de artículos académicos de literatura, lingüística y edición. Ha dictado numerosos cursos de especialización en lectura y escritura para docentes, y también talleres literarios para chicos. “Cerro Dulce, el pueblo de la magia” es su primera novela.

http://www.e-amauta.com.ar/
http://www.crecercreando.com.ar/
http://www.abrancancha.com/

No hay comentarios: