domingo, 29 de mayo de 2016

Bicentenario 2016: Adela Basch


¿Cómo creés que se puede llevar a los chicos, desde la literatura, a 1816, un lugar fundacional y necesario de la historia argentina? ¿Cómo lo intentaste desde tu libro?

Creo que se los puede llevar del mismo modo en que se los puede llevar a cualquier lugar que nos propongamos llegar con la literatura. Por poner algunos ejemplos, a los tiempos del virreinato, a los del Rey Arturo, al país de las maravillas, a otro planeta, al futuro… Yo lo intenté tratando de escribir algo que desde mi perspectiva valiera la pena leer, que no repitiera lo que ya todos sabemos, y que tuviera un encanto capaz de atraer a los lectores. Y, en particular, traté de desplegar lo más posible los múltiples significados de la idea de libertad y del compromiso con ella, con mucha seriedad y, al mismo tiempo, con mucho humor.

¿De qué trata, particularmente, “Juana, la intrépida capitana”?

Es la vida de Juana Azurduy, según lo que pude estudiar recurriendo a distintas fuentes y tomando lo que, desde mi punto de vista, fueron los momentos fundamentales de su existencia.

Además de tu rol de autora, sos editora, por lo cual cabe la pregunta: ¿Cómo ves las ediciones que se preparan especialmente para determinadas fechas patrias o hechos históricos relevantes?

Hay de todo. Algunas parecen hechas solo con un afán marketinero de aprovechar las efemérides y vender. Y otras ven en la efeméride la posibilidad de tomar temas que a mi juicio son fundamentales, como la lucha por la libertad, la honestidad, el interés en el bienestar de la humanidad, el valor de dar a la propia vida un significado que vaya más allá de las mezquindades personales.

Ya lo habías hecho en el Bicentenario de Mayo, siempre trabajado desde el género teatro, pero esta vez para niños más grandes de lo que solés hacerlo en general.

Sí, y me interesó muchísimo poder llegar a lectores o espectadores de más edad. Porque para los más chicos, ya he escrito mucho.

Este tipo de ediciones, ¿soportan el paso del tiempo y se sostienen en la venta? ¿Las editoriales promocionan especialmente esos títulos?

Creo que este tipo de libros se sostiene en el tiempo y en la venta si además del tema que tratan son buena literatura. Las editoriales las promocionan especialmente cuando se acerca la efeméride con la que se relacionan, pero creo que no mucho más. ¿Creés que estos emprendimientos editoriales ligados a circunstancias históricas fomentan amplían la posibilidad de que los autores visiten las escuelas para trabajar los textos en clase con los niños? Es posible, pero no estoy segura.


No hay comentarios: