Fragmento de una entrevista a Roberto Musso, vocalista, guitarrista y fundador de El Cuarteto de Nos. 2016, para Revista Acción.
-¿Qué le debe El Cuarteto de Nos a otras bandas de rock uruguayo pos dictadura de los 80, teniendo en cuenta que sacaron sus primeros discos por aquella época?
Pertenecemos a una generación que tuvo que vivir la adolescencia en plena dictadura militar. Esa etapa de la vida que a uno lo marca más que ninguna otra. Y cuando vino la democracia nuevamente, que nos encontró a nosotros cursando los estudios universitarios, fue una época de una efervescencia cultural muy grande. Creo que paso algo similar allá en Argentina, tanto en bandas nuevas, en artistas plásticos como en el cine y el teatro que surgieron en ese momento. Fue un momento en que se formó un momento muy interesante y creo que fue lo que marcó la historia de El Cuarteto de nos de ahí para adelante.
-¿Por qué creés que se dio el "desembarco" de tantas bandas uruguayas en Argentina, a principios de los 90? ¿Qué condiciones se dieron para eso?
Uruguay siempre tuvo músicos muy destacados. En general, el rock había estado un poco sumido en las fronteras del público más que uruguayo, te diría montevideano. Pero en los ’90, con una nueva generación de gente que apoyó a la música –no estrictamente músicos: sonidistas, productores artísticos, productores ejecutivos, iluminadores– que no había quizás en la generación de la cual proveníamos nosotros, eso le dio un envoltorio a ese diamante en bruto que eran las canciones y los artistas, que lo hizo más escuchable fuera de las fronteras. Creo que fue ese el porqué de la exportación y del momento que vive hoy el rock uruguayo,
-Y llegando hasta hoy: ¿por qué creés que pudieron sostenerse con éxito en nuestro país?
La historia de El Cuarteto es un poco
particular en ese contexto. Es un poco mentiroso que empezamos hace tanto
tiempo porque éramos muy chiquilines; arrancamos tocando con doce o trece años
de edad. Y lo raro es que nos mantengamos casi todos los integrantes de la
formación original y con el mismo nombre. Hasta el disco Navidad en las trincheras, del ’96, era una propuesta sumamente
amateur la nuestra, y solamente como un divertimento. A partir de ese disco,
que sigue siendo el disco de rock más vendido de toda la historia en Uruguay,
nos posicionó en un lugar diferente. Sin embargo, no trascendió fronteras, fue
un poco para aquí y para un under bonaerense, nada más. Recién en el 2006,
cuando sale Raro, que es el disco que
nos abrió la puerta para Argentina y Latinoamérica, fue que pasamos a vivir
específicamente de la música y de El Cuarteto. Y quedaba la duda de si iba a
ser un grupo de Raro hacia adelante o
de Raro hacia atrás. Por suerte,
cuando vinieron los otros tres discos (Bipolar, Porfiado y Habla tu espejo),
nos dieron un marco para seguir mirando para adelante. Creo que el sostenerse
fue casi tan difícil como dar el puntapié inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario